15 tips para tu viaje a Perú

Índice

Envuelto en un manto verde amazónico, rodeado y dibujado por sus majestuosos e imponentes Andes, bañado por las salvajes Costas Pacificas, lugar icónico por su increíble maravilla del mundo, con una cultura viva y un pasado milenario que todavía sobrevive al paso del tiempo, nos encontramos con Perú, país que tiene mucho que ofrecernos y enseñarnos a su paso por él.

Las recomendaciones antes de ir a un país es algo que todo viajero debería echarle un vistazo al momento de hacer el equipaje. A mí siempre me ha ayudado muchísimo documentarme un poco para saber que tengo que llevar dependiendo en la época que viaje, que me puedo encontrar a mi llegada y muchos otros temas que seguro son de mucha utilidad.

Así que te voy a dar 15 súper recomendaciones para viajar a Perú, antes y durante el viaje.

Recomendaciones

1) Almacenamiento en nube

Antes de salir te aconsejo que subas todos tus documentos, como pasaporte, tarjetas bancarias, billetes de avión/barco/ tren, seguro de viaje, a una nube, ya que cualquier evento inesperado en el viaje con cualquiera de estos documentos puedes recurrir a tener mínimamente la información guardada en algún lugar para poder operar

2) Itinerario

Perú es un país muy grande así que te aconsejo ir con un itinerario previo sobre todo si no tienes mucho tiempo.

Es un destino al que puedes ir sin prisas cuando tengas mucho tiempo y si es así entonces te aconsejo dividirlo en norte y sur, puedes empezar aterrizando en Lima y salir para el norte y después de visitar toda la zona norte deseada volver a Lima y de ahí partir hacia el sur o viceversa.

En el caso de tener poquitos días lo aconsejable es elegir solamente una zona.

3) Reservas

Puedes llevar las reservas de las entradas a los lugares a visitar hechas con antelación especialmente si vas con el tiempo justo, esto si visitas Machu Picchu es muy importante porque si no, no podrás entrar, piensa que siempre hay muchísima gente y es bueno reservarlo con antelación.

Puedes hacerlo tú misma por la web o bien a través de una agencia donde tendrás que pagar por ello y por lo tanto se te puede encarecer algo más, teniendo en cuenta que Perú es un país bastante económico para los europeos.

4) Moneda y dinero en efectivo

La moneda del Perú es el Sol o Nuevo Sol Peruano. En cuanto al cambio yo siempre aconsejo llevar tarjetas y pagar todo lo que puedas con ellas ya que comprando no cobran comisión.

El dinero en metálico es algo a tener en cuenta ya que particularmente siempre he tenido problemas, sinceramente siempre lo pasé bastante mal para retirar dinero con mis tarjetas., eso no quiere decir que te pase a ti también, pero es mejor prevenir que curar.

dinero en efectivo 
moneda de Perú

También te aconsejo que te hagas con cambio ya que en este país el cambio escasea bastante y la mayoría de las veces te vas a encontrar que en negocios pequeños no te quieran cambiar un billete de 20 soles (5 €)

Y el resto puedes llevar algo en efectivo que podrás cambiar en el centro de Lima o de la ciudad a la que llegues, en cualquier oficina de cambio.

¡Ojo con esto! Porque también vas a ver personas con un chaleco ofreciéndote cambio, normalmente estás personas trabajan para las oficinas de cambio y suelen ser legales, pero hay que saber bien a quién le estas cambiando para que no te engañen así que mejor siempre ir a una oficina.

Si quieres saber como organizar un viaje a esta parte del mundo o cualquier otra con bajo presupuesto, te dejo esta entrada que escribí hace un tiempito y quizás te pueda ser útil en la preparación de tu viaje.

5) Electricidad

Los enchufes del páis por lo general se adaptan al modelo europeo, aunque te puedes encontrar con los más modernos, donde el enchufe es totalmente plano así que mejor llévate un adaptador por si acaso.

La corriente es de 220v como en Europa por lo que con esto no tendrás ningún problema.

6) Tarjetas telefónicas

Es recomendable siempre comprarse alguna tarjeta sim del país y en Perú son bastante económicas, entre 5/10 soles (1/2 €) aunque no es fácil ya que te piden que te registres y para eso tienes que ser peruana o residente pero normalmente te lo hacen registrándose ellos mismos, así que te recomiendo que te acerques a alguna tienda y les preguntes.

7) Transporte

Para trasladaros encontrareis todo tipo de autobuses locales en el caso de Lima y autobuses nacionales de larga distancia los cuales aconsejo que los uséis de noche ya que tienen autobuses cama muy recomendables y muy baratitos y así podéis ahorraros una noche de alojamiento.

En la capital NO os aconsejo que toméis taxi ya que normalmente se tiende a negociar con el taxista y en este caso si os ve extranjeros y como no sabréis la distancia no podréis negociar el importe y os pueden engañar y si es una chica sola puede resultar un tanto peligroso.

Podéis bajaros alguna aplicación como Cabify que la recomiendo 100% aunque es algo más carita que otras, pero los coches y conductores son seguros. Nos os aconsejo que uséis Uber ya que ha habido problemas en este país con esta aplicación.

8) Gastronomía

Perú tiene una gastronomía muy variada ya que su diversa geografía así lo permite, teniendo tres eco-regiones; costa, sierra y selva, las cuales dan una variedad de riquísimos alimentos.

Lima se ha convertido en la capital gastronómica por excelencia de toda Latinoamérica, por lo que podrás encontrar una gran cantidad de diversos restaurantes de todo tipo de precios, desde carritos callejeros en calles y mercados hasta restaurantes de alta gama en los que se te puede ir el presupuesto de todo el viaje.

9) Clima

Perú tiene diferentes temperaturas en diferentes puntos del mapa, al ser un país mega diverso encontraras diferentes climas durante todo el año:

De diciembre a marzo es verano en la costa, aunque hay zonas de costa que en el invierno peruano tienes de 25 a 30°C.

De marzo a junio es otoño, por lo que el clima es fresquito sin ser muy frio en la costa como Lima, en otros lugares costeros seguirás encontrando temperaturas de verano.

De junio a septiembre es invierno en la costa de Lima con temperaturas de 10/15°C, en otros lugares de costa sigue habiendo calor.

De septiembre a diciembre es primavera donde el clima se vuelve algo más cálido en toda la costa.

La temporada de lluvias en la cordillera y la selva, eso incluye Machu Picchu, es de octubre/noviembre a mayo, por lo que si no tienes más remedio que venir en esta época tráete un chubasquero y ropa de invierno para la zona de cordillera.

lugareño del sur del país
Típico lugareño andino del sur del páis

10) Calzado

En este país puede que te encuentres caminando por varias montañas ya que tiene mucha sierra y cordillera además de la selva montañosa, por lo que te recomiendo que te traigas un buen calzado de trekking si puede ser impermeable porque, aunque vengas en temporada seca a veces cae alguna lluvia que otra.

11) Regateo

Parte de la cultura de este bello país es negociar los precios (regatear) puedes hacerlo desde los mercados hasta en las tiendas de artesanías y otros tipos de tiendas comerciales, los puestitos en la calle y también en los alojamientos, por lo que no te cortes a bajarles el precio ya que ellos esto lo entienden como una forma de vida.

12) Seguridad

Perú tiene fama de ser un país peligroso, sin embargo, en mi experiencia personal viviendo en este país puedo decirte que no es así ya que de todos los viajes que he hecho por América Latina me ha parecido uno de los más tranquilos.

En Lima dependiendo de la zona que te muevas tienes que tener algo más de cuidado de no mostrar móviles, cámaras, etc, aunque eso en las zonas más turísticas como Miraflores y Barranco no ocurre pues encontraras serenazgos (vigilantes municipales) por todos lados, de día y de noche.

En lugares como Cuzco y Aguas Calientes parece tranquilo, pero ten cuidado por las noches, aunque a mí nunca me paso nada, pero no deja de ser Latinoamérica.

13) Alojamiento

En Lima, los lugares más turísticos y bonitos para alojarse son Miraflores y Barranco donde podrás acercarte al mar, pero son zonas que se han puesto algo más caras por lo que si tu presupuesto no es muy alto te recomiendo zonas de clase media como; Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel, con una buena calidad de vida, seguridad y buenos restaurantes y mercados.

Estos últimos son bastante céntricos donde encontraras transporte y facilidades para moverte por toda la ciudad.

En el resto del país encontraras todo tipo de precios encareciéndose más en la zona sur y cercana al Machu Picchu por lo que te recomiendo en este caso, reservar hostels/hostales o apartamentos que suelen ser algo más económicos.

14) Billetes falsos

Esto realmente es un problema en el Perú, ya que corre bastante dinero falso. Te puedes llegar a encontrar en algunos lugares donde compres que no quieran aceptar tu dinero porque no lo vean claro y ahí está el problema porque no los puedes obligar y te quedarás con el billete hasta que lo puedas dar en otra tienda, así que lo mejor es que te asegures cuando te lo den que sea dinero “legal”

Aquí te dejo un pequeño manual para poder identificarlos

15) Tráfico

Y por último te recomendaría que tengas mucho cuidado con el tránsito, sobre todo que te lo pienses dos veces si tu idea es alquilar un vehículo especialmente si vienes de Europa ya que dista mucho a como se conduce en este país que del viejo continente.

Primero date una vuelta, toma transporte público y fíjate como conducen y después decides si quieres o no alquilar.

También te aconsejo que tengas cuidado al cruzar las calles porque nadie se detiene y si cruzas porque crees que tienes derecho al tener un paso peatonal te puedes encontrar con algunos problemillas con el que este en el coche y tenga que parar, así que mira un par de veces antes de cruzar y no te “cueles” porque tengas un paso que te dé derecho a cruzar ya que no lo respetan.

» Un viaje de mil millas comienza con un primer paso»

Lao-Tsé

Y por hoy esto es todo lo que puedo contarte.

Espero haberte podido ayudar con estas súper recomendaciones sobre este bello país andino.

Cualquier duda que tengas antes de salir o durante tu viaje puedes dejarme un comentario abajo y te responderé lo antes posible.

¡Y ahora solo te queda preparar el equipaje y a divertirse!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Dejarlo todo e irse

Dejando la zona de confort  Vender todo de lo que haces uso en ese momento y salir de esa zona tan poco querida por muchas

Del viaje externo al viaje interno

Hoy me gustaría compartir un artículo que habla sobre el «viaje» pero esta vez un viaje diferente, el viaje interior, esa esencia que nos lleva