Que no te falte un seguro viajero

Índice

Cuando salí a viajar por Latinoamérica, sola y con mi mochila al hombro, tenía muy claro que contrataría un seguro de viajes, para mí un seguro que me cubra en mis viajes es igual a tener sentido común. No digo con esto que tú que me lees no lo tengas si decides no contratarlo, pero te aseguro que hay muchos más pros que contras si lo haces. Ya sabes, “la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla”. No siempre pasa pero existe esa posibilidad, sobre todo cuando no lo contrataste.

Las compañías

Algunas compañías tienen la opción “mochilero” donde incluye deportes de aventura, en el caso de que te topes con nuevas aventuras que no esperabas en tu camino y quieras probar o que la aventura ya corra por tus venas. El seguro que yo contrato casi siempre que salgo a la ruta suele ser un seguro de mochilero pues la cobertura es bastante amplia. Elevada cobertura médica de 100.000€. También existe la posibilidad de contratar una nueva póliza en destino, en caso de que el viaje se extienda más de lo previsto.

Otro dato importante es que para la mayoría de las compañías, cualquier actividad que se dé a más de 2000 msnm está clasificada de “aventura”. Especialmente Perú y Bolivia son dos países donde muchas ciudades están a bastantes metros de altura. Teniendo en cuenta que cualquier cosa pueda pasar en altura o sin ella, siempre es mejor tener un seguro que lo cubra. Normalmente se tiene que contratar un “extra” al seguro anexo para estos casos.

 

A parte de todo esto, tienes que saber que hay algunos países, la mayoría europeos donde uno de los requisitos de entrada es un seguro de viajes.

En cuanto a la duración de los seguros viajeros, normalmente las compañías te aseguran hasta un mes, solamente las más específicas te aseguran hasta un año con posibilidad de extenderlo.

Normalmente no te cubren en países de riesgo por pandemias, guerras o desastres naturales, por lo que debemos tener eso en cuenta a la hora de contratarlo y fijarse bien que países incluye.

También te cuento que la mayoría de aseguradoras, al necesitar de sus servicios tienes que adelantar tú el dinero que luego ellos previa verificación te lo ingresan en cuenta. Es importantísimo guardar bien todos los tickets, facturas, documentos, hasta el momento que te hagan el reembolso. Como digo hay alguna compañía que te cubre todo y no tienes que adelantar ni preocuparte por nada.

Coberturas

Lo primero a tener en cuenta, es que cantidades te cubre el seguro, es decir, lo que la aseguradora te pagaría en caso de necesitarlo, las “coberturas”. Es importantísimo tener en cuenta esto y asegurarse que montos nos cubre el seguro para que eso no sea otro problema más añadido a esa necesidad.  En cada siniestro por ejemplo tendremos una cobertura máxima, eso lo veremos a la hora de contratarlo.

Dicho todo esto aquí te dejo unas recomendaciones de lo básico que suelen ofrecerte las compañías, para que la contratación de tu seguro sea lo más acorde posible a lo que buscas.

  • Cobertura por robo. Hay que tener mucho ojo en cualquier lugar que vayas así este parezca o tenga fama de tranquilo. A nosotros nos abrieron el coche de alquiler en Málaga y nos robaron algunas pertenencias que habíamos dejado en el maletero. Casi en ninguna compañía (diría que todas) no cubren, el efectivo, documentos personales y ordenadores aunque algunas compañías te cubren el material fotográfico si pagas un extra, por lo que te aconsejo que si es de mucho valor, lo hagas.
  • Cobertura médica. Normalmente las compañías ofrecen entre 60.000 a 100.000€ en cobertura médica y esto parece mucho pero tenemos que pensar que en cualquier lugar que vayamos aunque la economía del país sea más baja que la del nuestro, suelen haber hospitales para viajeros donde la hospitalización y/o tratamiento no son nada baratos. También estarían incluidos los medicamentos. Aquí a veces te entra un plan de Emergencia Dental, que como lo describe la palabra son solo emergencias, en caso de dolor bucal, muelas, etc…
  • Pérdidas y demoras de equipaje. Esto lo cubren diría, que todas las compañías al contratar este tipo de seguro, eso sí, cada una te ofrece diferentes coberturas. En mi caso, retrasaron mi maleta un par de días en Tailandia, así que por esa espera lo primero que hice fue reclamar a la compañía aérea, esto casi nadie lo sabe o se le olvida, pero ellos son los primeros que nos deben de bonificar en ese caso y por supuesto también se reclama al seguro, no hay problema por recibir dos indemnizaciones, en realidad estamos en nuestro derecho.
  • Asistencia Legal. Nunca se sabe que pueda pasar, puedes causar sin querer un accidente de tráfico o algún otro suceso similar. En este caso las compañías suelen ofrecer este servicio donde ponen un abogado a tu disposición.
  • Repatriación por accidente/enfermedad o del cadáver. Espero que nunca lo tengas que necesitar pero es una tranquilidad saber que estamos cubiertas ante semejantes situaciones. También suelen cubrir por un extra más, el traslado de algún familiar al lugar en el que te encuentres, en caso de estar hospitalizada.

¿Cuál y cómo lo contrato?

Esto es otro pequeño quebradero de cabeza, a la hora de decidirse por uno hay que mirar bien como ya especifico arriba varios factores y coberturas.

Existen bastantes compañías aseguradoras y lleva su tiempo investigar y decidir aun así es algo que hay que hacer y deberíamos dedicarle su tiempo unas semanas antes de partir.

Lo mejor, como hacemos para los vuelos, es usar un comparador de seguros, te aconsejo www.aseguratuviaje.com , en esta, ingresas tus datos y te volcara la información solicitada. www.rastreator.com,  aquí tienes que poner los datos que te va solicitando y al final te pedirán un email para enviarte las cotizaciones ahí. www.seguros.es, aquí también te va pidiendo los datos y al final te pide que les des el monto gastado en la organización del viaje, esto lo hacen como orientación para poder ofrecerte un seguro de cancelación acorde al coste de tu viaje.

Como ves hay diferentes opciones, al final se trata de organizarse y decidir dependiendo del presupuesto viajero.

Y finalmente llega lo bueno, colgarse el equipaje y salir a la ruta!

Buen camino viajera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

15 tips para tu viaje a Perú

Envuelto en un manto verde amazónico, rodeado y dibujado por sus majestuosos e imponentes Andes, bañado por las salvajes Costas Pacificas, lugar icónico por su

Dejarlo todo e irse

Dejando la zona de confort  Vender todo de lo que haces uso en ese momento y salir de esa zona tan poco querida por muchas

Del viaje externo al viaje interno

Hoy me gustaría compartir un artículo que habla sobre el «viaje» pero esta vez un viaje diferente, el viaje interior, esa esencia que nos lleva